martes, 17 de mayo de 2016

Trabajo colaborativo de 4º (ABP4): charla coloquio con James Thegenus

El viernes 13 tuvimos la suerte de tener en el instituto a James Thegenus, gracias a la mediación de Sandra Casas y Susana Muñoz, voluntarias que ofrecen su excelente conocimiento del inglés a los ciudadanos de Villanueva del Pardillo en la biblioteca de La Casona. 



James, nacido en Haiti y ciudadano del mundo, ha vivido en Florida, Nueva York y otros lugares de Europa, entre ellos Madrid, donde ahora vive con su mujer española. James es chef, pintor, escultor y publicista que ha trabajado con numerosas empresas.

Tanto Sandra como Susana han pasado parte de su infancia en el extranjero, el relato de su experiencia fue muy interesante. Sandra en Sudáfrica y Susana en Inglaterra han ayudado a los alumnos a entender el significado de la integración desde otro punto de vista.

James nos ofreció la perspectiva de un ser humano, nacido en un país muy pobre, acerca de la necesidad de aprovechar las oportunidades de la educación, de viajar allá donde vivir en toda su dimensión es posible, al mismo tiempo que destacó que todos los seres humanos tienen algo en común: sencillamente vivir, sin el peso de un país destruido por las fuerzas de la naturaleza o la insensatez humana de las guerras.

Este polifacético y multilingüe  haitiano, contesto a innumerables preguntas de los alumnos de 4º sobre el modo de vida en su país, las religiones en ese lugar del Caribe, el racismo, la discriminación, el clasismo,... Fue una charla de dos horas en inglés, en la que James nos ilustró con fotos el estado en que se encuentra Haiti, seis años después del devastador terremoto que asoló gran parte de la isla. 

Dignité es la organización en la que James desempeña un papel esencial en la educación y cuidado de los más de setencientos niños haitianos al amparo de esa organización no gubernamental. Después de las dos horas, quedaron algunos interrogantes en el ambiente y muchas ideas para hacer del proyecto colaborativo de 4º, sobre migraciones y sostenibilidad, un gran trabajo. 



Muchas gracias a James, a Susana y a Sandra. Hemos aprendido mucho con vosotros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario