El proyecto, ABP, de 4º ESO de Lengua castellana y Literatura tiene como tarea
final la redacción de textos expositivo-argumentativos en los que recojan las
investigaciones realizadas en las distintas materias participantes en el ABP de
4º de la ESO de nuestro centro. El objetivo último es que los alumnos puedan
reflexionar sobre el equilibrio desarrollo-sostenibilidad y aportando ideas
para propulsar y mantener su equilibrio en su entorno.
Nuestro proyecto ha sido diseñado
desde la concepción de la Lengua como instrumento de comunicación, dentro de la
reflexión sobre la Lengua. Hasta llegar a la tarea final los alumnos han
realizado una serie de tareas intermedias que conforman el aprendizaje
en el aula junto a sus compañeros, mediante la realización de esquemas de los
tipos de texto expositivo y argumentativo, géneros periodísticos de información
y opinión, la entrevista, los conectores textuales, el comentario de texto de
estas tipologías hasta llegar a la redacción del texto de grupo.
Estas tareas intermedias les han
permitido leer; reflexionar sobre la lengua, su gramática, la norma Lingüística
y el uso correcto del lenguaje según el contexto; utilizar nuevo software para
la realización de trabajos; seleccionar adecuadamente información en Internet válida para la
materia. Y junto con todos estos aprendizajes, los contenidos actitudinales
como: planificar; discutir, aceptar la disparidad de opiniones, argumentar,
integrar las ideas de sus compañeros en las suyas propias, tomar acuerdos; descubrir
y valorar las actitudes de sus compañeros que surgen en el trabajo en equipo, a
la par que mostrar otros aspectos de su personalidad que permite este diseño de
actividades. En suma, crecer en su desarrollo personal e interpersonal.
Para conocer el proyecto de Lengua, abre la siguiente presentación:
No hay comentarios :
Publicar un comentario