sábado, 28 de mayo de 2016

ABP4: CHARLA SOBRE SIRIA DE LA DRA. SANDRA SÁNCHEZ Y LA PROFESORA RANDA SAYEGH

El viernes 27, la doctora Sandra Sánchez Lozano, voluntaria de "Médicos del Mundo" y otras ONG, y Randa Sayegh Hamati, profesora de lengua y cultura árabe en la Universidad Rey Juan Carlos, compartieron con los alumnos de 4º de ESO,  de los grupos que están trabajando en el ABP de inglés, un par de horas muy inspiradoras para el trabajo que están realizando sobre el problema sirio y su impacto en el mundo. 


Al mismo tiempo, ese mismo día se inauguró, en el vestíbulo principal del centro, la exposición fotográfica "Mirando a Siria" de la propia doctora Sandra Sánchez. Por ello, queremos agradecer tanto a Sandra como a la biblioteca municipal, y a su directora, Pilar Cámara, las facilidades ofrecidas para su montaje.


En la primera parte de la charla, la doctora Sandra Sánchez relató su experiencia personal en el campo de refugiados de Moria, en Lesbos. Comenzó aportando datos sobre la riqueza cultural y el relativo estado de bienestar del que gozaba Siria antes de la guerra. 

Continuó describiendo fielmente el sufrimiento de los seres humanos que huyen de la barbarie de la guerra en ese país y los innumerables actos de generosidad de ciudadanos anónimos que conoció en Lesbos; bomberos vascos y sevillanos que a diario se jugaban la vida para rescatar a seres humanos de todas las edades del ímpetu del mar, una chica española que vendió su casa, llenó su furgoneta y se fue a Lesbos para ayudar en lo que fuera, igual que el joven gallego de veinticuatro años que decidió dar el sentido a la vida que no encontraba en su Galicia natal buscando trabajo infructuosamente, los médicos y enfermeras y otros voluntarios de "Médicos del Mundo", que igual ordenaban y clasificaban ropa, que atendían o daban calor a los niños que subían a la barcazas de la mano de sus padres y arribaban a las costas de Lesbos huérfanos,... el niño de ocho años cuidando a su hermano de seis nos conmovió a todos. 


A continuación, la profesora Randa Sayegh nos ayudó a comprender la diversidad del mundo árabe, los estereotipos y equívocos existentes acerca del concepto árabe y musulmán, poniéndose la propia Randa como ejemplo: jordana, árabe y cristiana. 

Sus explicaciones en torno a cómo el islam y sus distintas interpretaciones influyen en los países árabes fueron muy reveladoras. A continuación se centró en los esfuerzos que está haciendo Jordania para recibir a refugiados de distintas nacionalidades, en la actualidad sirios mayoritariamente. 





Expuso datos impresionantes, como que el país aloja a casi un millón y medio de refugiados. Por ello, el gobierno ha tenido que establecer tres turnos escolares para educar a todos los niños que viven entre sus fronteras.  Advirtió del peligro que supone dejar sin educación a miles de niños cuya falta de cultura sería aprovechada por el Daesh y otros radicalismos. Finalmente mostró imágenes impresionantes de Zaatari, el mayor campo de refugiados de Jordania, y el segundo más grande del mundo, y por número de habitantes su cuarta ciudad. De los 80.000 sirios acogidos, la mitad tiene menos de dieciocho años. El relato de cómo es la vida en ese campamento de refugiados, la espera interminable de una solución que cada vez se contempla como más lejana, nos sirvió para entender que una familia se lance al mar en busca de un futuro esperanzador.


Sandra, Randa, muchas gracias por ayundarnos a aprender y a entender el mundo.





No hay comentarios :

Publicar un comentario