jueves, 9 de junio de 2016

¡ATRÉVETE A PREMIAR!

En la última mitad de la tercera evaluación he hecho un pequeño experimento con mis alumnos de 3º de ESO de física y química, un poco harta de que los alumnos fueran "poco cuidadosos" en la realización de las tareas de casa (deberes) decidí premiar a los alumnos que realizan los deberes de manera habitual.
Un día llegué a clase con una propuesta  "si hacéis los deberes todos los días podéis ganar comodines para los exámenes" por supuesto los alumnos abrieron sus orejas, levantaron la vista y me prestaron atención, me preguntaron que que tipo de comodines, cuando les dije que cada comodín les permitiría revisar el cuaderno de clase 1 minuto durante el examen,  a los alumnos les gustó la propuesta (cómo no) y nos pusimos manos a la obra.
Todos los días en clase revisaba el cuaderno de todos los alumnos para ver si los deberes estaban hechos y les asignaba un icono dependiendo del trabajo realizado

He utilizado cuatro iconos diferentes para evaluar "el grado de interés" puesto por los alumnos en la realización de los deberes, Como se ve en la imagen las caritas verdes sonrientes han ido ganando su espacio natural y las caritas rojas enfadadas se mantienen en los alumnos recalcitrantes o en algún despistado.

¿Qué  he conseguido con mi propuesta?

  • Ha aumentado el trabajo de los alumnos en casa
  • Los alumnos prestan mas atención a la corrección de los ejercicios en clase
  • Los cuadernos de los alumnos están mejor trabajados
  • Ha aumentado la participación de los alumnos en clase.
Llega el día del examen y se reparten los comodines, hay alumnos que han conseguido dos comodines, otros alumnos han conseguido un comodín y algún alumno se ha quedado sin comodines.

El primer comodín se puede "gastar" a los 20 minutos del comienzo del examen (los alumnos han podido leer todo el examen y pueden tener alguna duda. Los alumnos con un solo comodín pueden esperar al segundo minuto para gastarlo. El segundo comodín se emplea cuando faltan 15 minutos para acabar el examen.

Los alumnos se han dado cuenta de que un minuto se hace muuuuuuuyyyyyy corto cuando quieres aprovecharlo al máximo

Comienza el examen, en la mesa calculadora, cuaderno y comodines

Usamos el comodín: los alumnos abren los cuadernos

Calculadora y minutero

 Creo que la experiencia ha sido satisfactoria. Ahora a esperar a los resultados.





No hay comentarios :

Publicar un comentario