miércoles, 29 de abril de 2015

El I.E.S. Sapere Aude enseña su proyecto de innovación: Sapere Engloba


El pasado 23 de Abril de 2015 se celebraron en nuestro instituto una de las sesiones  del seminario:   "Proyectos de Innovación para el Aprendizaje Mediante las TIC”  en el que han participado todos los centros seleccionados, como el nuestro, con los Proyectos de Innovación TIC en la última convocatoria. Asistieron un total de 51 profesores de los 18 centros referidos y asesores del CTIF de Villalba y de los Departamentos de Formación e Infraestructuras de  la D.G. Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.           

                  Las sesiones de este seminario se han venido celebrando a lo largo de todo el curso, desde noviembre hasta mayo,  en el CRIF Las Acacias ­_(Centro de Recursos y Formación del Profesorado)_ organizado por la D.G. Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid. Se han realizado ponencias sobre todos los aspectos que pudieran ser de interés para el buen desarrollo de estos proyectos de innovación desde el asesoramiento técnico para la utilización de las infraestructuras o la seguridad y protección de datos hasta el uso de las diversas plataformas de Educamadrid, sistemas operativos libres como MAX o todo tipo de recursos educativos abiertos.

                Tras una ronda de supervisión de la D.G. Mejora de la Calidad de la Enseñanza por todos los centros participantes en el proyecto, los organizadores del seminario nos pidieron que una sesión del seminario se realizara en nuestro centro para que mostrásemos a los demás participantes nuestro modelo de trabajo, nuestras experiencias educativas y pudiesen observarlo in situ.

                La sesión se desarrolló en dos partes. En la primera se desarrollaron dos ponencias sobre "El uso de apps educativas" a cargo de  Dª. Marta Reina Herrera y Dª. Sara Reina Herrera del CEIP Antonio Machado (Collado Villalba)  y otra sobre "Aprendizaje Cooperativo" a cargo de D. Amador Santiago Gómez, Director del CEIP Luis Vives (Alcalá de Henares).
            La segunda parte de la sesión fue dedicada íntegramente al desarrollo de nuestra ponencia.  D. Manuel del Amo Director del I.E.S. Sapere Aude hizo una introducción al proyecto Sapere Engloba relatando el contexto y a los antecedentes en que se decidió desarrollar el proyecto de innovación en nuestro centro.

   D. Víctor Quelle, secretario del mismo, introdujo los elementos fundamentales del Sapere Engloba como Proyecto Digital. Partiendo de la consideración global  e integral de todo el funcionamiento digital del centro al servicio de la mejora de la calidad de la enseñanza, se explicó el uso de las dotaciones, la introducción de las tabletas y la mochila digital hasta la gestión y y administración digital  del mismo.

        D. Jesús Castro, desarrolló  las características básicas del uso de las TIC para la renovación pedagógica centrándose en el uso del libro digital y la introducción del aprendizaje basado en proyectosm mostrando algunos de los trabajos más interesantes desplegados por los alumnos en este trimestre y su difusión a través del blog del proyecto ABP: "Andanzas Torticeras en el Madrid de los Austrias".

                Tras las intervenciones tuvo lugar un interesante coloquio sobre los pormenores del proyecto Sapere Engloba y se visitaron algunas de las instalaciones del centro tales como taquillas, aulas materia y el Aula de Trabajo Cooperativo de la Biblioteca.


  Los profesores pertenecían a los siguientes centros educativos: C.R.A. Los Olivos de Valdaracete, C.E.I.P. Agora de Brunete, C.E.I.P. Alarilla de Fuentidueña, C.E.I.P. Gabriel y Galán de Alcobendas, C.E.I.P. Juan de La Cierva de Madrid, C.E.I.P. Luis Vives de Alcalá de Henares, C.E.I.P. Manuel Bartolomé Cossío de Madrid, C.E.I.P. Santo Domingo de Alcorcón,  C.E.I.P.SO El Cantizal de Las Rozas, C.E.I.P.SO Santo Domingo de Algete, I.E.S. Gaspar Melchor De Jovellanos de Fuenlabrada, I.E.S. Josefina Aldecoa de  Alcorcón, I.E.S. Juan De Villanueva De Madrid, I.E.S. Mariano José De Larra de Madrid,  I.E.S. Sapere Aude de Villanueva del Pardillo e I.E.S Salvador Dalí de Leganés.

No hay comentarios :

Publicar un comentario