miércoles, 29 de abril de 2015

EL LABORATORIO DEL AGUA


Los días 23 y 24 de abril, los alumnos de tercero de secundaria se convirtieron en técnicos de laboratorio del Canal de Isabel II.
En colaboración con Canaleduca, y con la inestimable ayuda de Manuel y Teresa (monitores de la actividad) los alumnos conocieron el ciclo integral del agua en nuestra Comunidad, desde la captación en los embalses y pantanos hasta su devolución al medio natural libre de contaminantes.


Conocieron los procesos que se realizan en las E.T.A.P. (Estaciones de tratamiento de agua potable), para transformar el agua natural, procedente de los embalses y otras captaciones, en agua apta para el consumo humano, cumpliendo con los requisitos exigidos por la legislación vigente, aprendieron que estas instalaciones tienen como objetivo convertir el agua natural o bruta en agua potable. Por lo tanto, que tienen como misión la eliminación de tres tipos principales de sustancias indeseables en el agua destinada al consumo humano:
 Materia mineral.
 Materiales orgánicos: fenoles, hidrocarburos, detergentes, residuos de pesticidas, etc.
Contaminantes biológicos: microorganismos, bacterias, protozoos, virus, etc.

Vieron la distribución del agua potable y la canalización de las aguas residuales hacia las plantas depuradoras E.D.A.R.
También aprendieron los procesos físico-químicos-biológicos que se realizan en las E.D.A.R. para conseguir devolver el agua utilizada al medio natural libre de residuos.

Profundizaron en diversos contenidos estudiados en la asignatura como:
Separación de mezclas
Concentración de una disolución
Densidad
Solubilidad...
Aprendieron nuevos conceptos:
Tensión superficial
Conductividad
Eutrofización
Expresar la concentración de una disolución en una nueva unidad ppm (partes por millón)

Pero sin ninguna duda lo mejor vino cuando comenzaron con la actividad práctica. Se organizaron en grupos de 4 o 5 alumnos y fueron rotando por las distintas prácticas que se hacen, a diario, en los laboratorios de control de calidad de las ETAP y la EDAR.
Las prácticas realizadas fueron:

  1. Propiedades Fisico-químicas del agua: El agua como solvente universal/ Tensión superficial. El objetivo de esta práctica era: conseguir separar dos sustancias que vienen mezcladas, en este caso agua y aceite utilizando como base científica las propiedades fisicoquímicas de la solubilidad y la densidad, utilizando técnicas de flotación, decantación, emulsión
  2. Parámetros de control en las EDAR: Medida de sólidos en suspensión. Estudiaron la cantidad de sólidos en suspensión en muestras de agua a la entrada y a la salida de una depuradora utilizando técnica de filtración al vacío.
  3. Parámetros de control en las EDAR: Medida de la concentración de nitratos y fosfatos en el agua de salida de la depuradora. Nuestros alumnos aprendieron la importancia de este control en el agua que se vierte al medio natural para evitar un aumento desmedido de nutrientes en las aguas de los ríos ya que provocaría una eutrofización. Utilizaron un método colorimétrico cualitativo y compararon el resultado obtenido con los límites fijados por la administración.
  4. Parámetros de control en las ETAP: Medida de cloro libre y cloro total. Con procedimientos cualitativos y cuantitativos vieron la cantidad de cloro del agua del grifo y aprendieron por qué estos niveles deben estar entre unos límites muy estrictos, por un lado para evitar la contaminación de microorganismos y por otro para evitar posibles enfermedades por exceso de cloro.
  5. Parámetros de control en las ETAP: Medida de la conductividad, con esta técnica los alumnos vieron la relación entre la concentración de sales disueltas en el agua y su conductividad.









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