miércoles, 27 de mayo de 2015

Proyecto: Medida de alturas, 4º Diversificación

Objetivos del proyecto:

  • Introducción a la trigonometría
  • Toma de datos
  • Utilización de una hoja de cálculo
  • Análisis de resultados
  • Presentación de un informe de trabajo científico
Para introducir el tema de la trigonometría en ACT de 4º de diversificación, estamos realizando un proyecto sobre medida de alturas durante la semana del 25 al 29 de mayo.
Los pasos de este proyecto han sido:

1. Construcción de un clinómetro con un transportador de ángulos, un tubo y una plomada, hemos tomado como referencia para nuestro trabajo el siguiente video:

2. Introducción de las funciones trigonométricas de un ángulo (seno, coseno y tangente)
3. Estudio teórico, en el aula, de la práctica que íbamos a realizar
La primera parte de la práctica es sencilla y la explicamos en este vídeo, se realiza con medidas directas ya que podemos acceder a la base de lo que queremos medir
La segunda parte es más complicada,ya que deberemos medir la altura de una antena,sin poder acceder a su base

4. Una vez explicado el tema a los alumnos, comenzamos la construcción del clinómetro y la toma de medidas




5. Tratamiento de los datos obtenidos:

  • Primero debemos calcular el ángulo de elevación:




  •   Después construimos nuestra hoja de cálculo




  • Completamos los datos en la tabla y obtenemos la medida de las alturas que queríamos conocer.
6. Análisis de los resultados, conclusiones y presentación del informe


Ha sido una actividad gratificante para los alumnos se han enfrentado con conceptos complicados pero los han puesto en práctica. Solo falta analizar y obtener conclusiones de los resultados obtenidos






No hay comentarios :

Publicar un comentario