domingo, 13 de noviembre de 2016

¡EN MARCHA EL PROYECTO DE CENTRO PARA ESTE CURSO!

El IES Sapere Aude inicia un curso más, y por tercer año consecutivo, su gran experiencia del Aprendizaje por Proyectos y del Aprendizaje-Servicio.


En 3º ESO volvemos a trabajar "Historias de Madrid". ¿Y los alumnos de 4ºESO? Ellos se empeñarán en hacer de su pueblo una localidad más sostenible.


Pero como para que un ABP pueda ser calificado como tal, no pueden faltar los presupuestos que guían todo Aprendizaje por Proyectos en un aula. Y eso lo sabemos los profesores del Sapere.

Porque el A.B.P. pretende:

1. Conectar con los i
ntereses del alumnado.

2. Enseñar contenidos curriculares de una
manera alternativa a la forma tradicional de clase durante un número limitad de sesiones.

3. Enseñar desde la
transversalidad, es decir, de forma multidisciplinar, trabajando todas las materias sobre un tema común.

4. Construir
experiencias de aprendizaje superando la mera transmisión de contenidos, de modo que los alumnos:
  • Persigan problemas
  • Generen preguntas y busquen respuestas mediante investigación activa y en común
  • Diseñen planes.
  • Recolecten datos, los valoren de forma crítica y los organicen creando luego nueva información enriquecida por ellos.
  • Debatan ideas.
  • Creen un “Producto Final” como aportación a un proyecto más grande común a todo el Centro.
  • Divulguen de manera responsable los resultados de su aprendizaje.

5.
Abrir las aulas al exterior, haciendo actividades fuera del Centro que deben ser planificadas y evaluadas y que cobran todo su sentido como una tarea inserta en el proyecto.

6. Que los alumnos trabajen
activamente en el aula y además en grupos, de forma colaborativa, lo que conlleva un nuevo diseño del espacio en el aula.

7. Realizar actividades y tareas didácticas que potencien las
Competencias Básicas:

· resolución de problema; prácticas de laboratorio; investigación en Internet; lectura comprensiva; producción escrita; presentación oral con apoyo multimedia; diseño de síntesis, esquemas y mapas conceptuales; interpretación escrita u oral de mapas, imágenes, diagramas…; uso de aplicaciones digitales; confección de murales o dibujos; creaciones plásticas.

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