lunes, 10 de julio de 2017

Las bondades del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) según lo experimentamos los profesores del Sapere Aude



El ABP da excelentes resultados porque...

He aquí una docena de buenas razones:


1) Contempla las competencias básicas de manera más exhaustiva que con la metodología didáctica tradicional, ya que diseña tanto tareas como incluso rúbricas de evaluación atendiendo a las mismas.

2) Trabaja especialmente las habilidades cooperativas de los alumnos y además las evalúa, ello en un grado mayor que en la metodología de clase tradicional.

3) Propone tareas y actividades didácticas nuevas que estimulan el proceso de aprendizaje, especialmente en ciertos alumnos que con la metodología tradicional se muestran menos motivados y más pasivos.

4) Cuida de informar con detalle a los alumnos de cada paso a dar en la realización de actividades y tareas, sirviéndose también de las rubricas en este sentido con el fin de guiar y facilitar el proceso discente.

5) Ofrece actividades extraescolares y complementarias muy del gusto del alumnado, las cuales se insertan, además, entre las tareas del proyecto y se evalúan como un contenido más.

6) Al contemplar en la evaluación nuevas habilidades y procedimientos, valora a los alumnos desde variados prismas, algo a veces imposible siguiendo la metodología tradicional.

7) Pone en práctica nuevas herramientas de evaluación y promueve el manejo de nuevos y más variados materiales y recursos didácticos.

8) Potencia la competencia digital de los docentes y les invita a servirse de nuevas herramientas TIC.

9) Muestra al alumnado un ejemplo práctico de imbricación de los distintos saberes y de integración de las distintas materias al tratarse de un proyecto multidisciplinar.


10) Busca incentivar la unión entre distintos grupos y niveles del nuestro instituto al tratarse de un proyecto global de Centro, lo que debe ayudar a la socialización y la creación de lazos afectivos con el propio Centro.

11) Propone actividades más prácticas y menos teóricas, especialmente en algunas materias que de otro modo no suelen ofrecer esta posibilidad a los alumnos.

12) Uniformiza el modo de trabajo docente en el Sapere Aude en la medida en que propone una forma de trabajo ineludible y obliga a realizar una planificación coherente entre todos los profesores y todas las materias implicadas.

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