miércoles, 8 de noviembre de 2017

El corte nº 3. Luigi Boccherini

La pieza musical es :
                Serenata de las calles de Madrid (en italiano, Musica notturna delle strade di MadridOp. 30 n.º 6 (G. 324), es un quintettino (quinteto) para instrumentos de cuerda compuesto alrededor de 1780 por Luigi Boccherini, Nació en Lucca, en la Toscana (un 19 de febrero de 1743), pero vivió gran parte de su vida, desde los 25 años, en España, y sus obras tienen un toque emotivo que ha quedado vinculado a nuestro país y a Madrid en particular, donde murió el  28 de mayo de 1805. Fue  un prolífico compositor y, sobre todo, un virtuoso violonchelista.
                Como músico de la corte de Carlos III viajaba siguiendo al rey y, en especial, a su hermano el Infante D. Luis que le colocó como violonchelista de su orquesta privada junto el reputado violinista Manfredi.
            Boccherini que había vivido en Roma, Viena, Milán y París acabó residiendo en Olías, Velada, Cadalso de los Vidrios y Arenas de San Pedro. Pero, sobre todo, vivió muy cerca de estos lares ya que vivió largos años en el Palacio del Infante Don Luis en Boadilla del Monte, El Escorial, la Alameda de Osuna y en Madrid en las calles Jesús y  María, del Prado o Madera Alta.
                Como anécdota, en 1772, Manfredi decidió volver, temporalmente, a Lucca para no perder su plaza de primer violinista en la orquesta palatina, enfermó al poco de llegar y murió en 1777. Con respecto a la marcha de Manfredi de la corte del infante don Luis, ha surgido toda una leyenda, apoyada en el cuadro de Francisco de GoyaLa familia del infante don Luis y basada en el parecido del personaje de la derecha del cuadro con el existente de Manfredi en el Gabinetto Nazionale delle Stampe de Roma. Este personaje que viste sus propias ropas y parece alejarse, en la penumbra, de don Luis y de los otros tres de la derecha, vestidos con la librea roja del servicio y que podrían ser por orden: Francisco Font, el mismo Boccherini y el viola Font hijo. En la mesa, donde está sentado el infante don Luis, hay unos naipes cuya disposición en la simbología del tarot significa traición. El cuadro podría expresar la traición de Manfredi al dejar el cuarteto ideal del infante. ‘Se non è vero, è ben trovato’ cuyo significado en castellano es 'si no es verdad, está bien traído´'En el ángulo inferior izquierdo, agachado y en penumbra, encontramos al propio Goya, que también vivía allí con ellos en Arenas de San Pedro, pintando sobre un gran lienzo que se dispone en perspectiva.

                Por tanto, ya en 1778 cuando el infante fijó su residencia en Arenas de San Pedro, en el Palacio Viejo (casa de los Frías), figuraban en su séquito Boccherini y su esposa la soprano, Clementina Pellicia, "realmente agraciada, por no decir bella" según nos relata Giacomo Casanova en sus Memorias. Luigi escribió allí los Seis Cuartetos Op. 26  en los que ya se hace notar cierta añoranza o tristeza _sobre todo en los minuetos_, quizás recordando ya su estancia en Madrid. Lo que quedará claramente reflejado un poco después, en 1780 en sus Quintetos Op. 30 y, en especial, en este célebre nº 6 de título La música nocturna de las calles de Madrid, en el cual se mezclan con nostalgia esos recuerdos: los cantos sagrados del rosario a las danzas populares, desde el "Ave María della Parrochia" hasta la "Ritirata", las melodías cantadas en la vía pública, el rasgado de las guitarras y la retreta militar o "tempo di Marcia".


               El Pasacalle denominado de Los Manolos _no por los rumberos del mismo nombre sino por los naturales de Madrid_ fue interpretado en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 como homenaje a la ciudad de Madrid. Y en 2003 la melodía más conocida de esta obra se incluyó en la última escena del film de aventuras Master and Commander: The Far Side of the World, de Peter Weir y los protagonistas Russell Crowe y Paul Bettany la interpretan con sus instrumentos musicales.          

        Esta película está basada en las populares novelas históricas de Patrick O'Brian. El protagonista, el capitán Jack Aubrey, conocido como el "Afortunado Jack", está inspirado en la vida y hazañas de lord Thomas Cochrane, marino británico (escocés) que luchó a principios del siglo XIX en las Guerras Napoleónicas y posteriormente colaboró en la independencia de Chile y de la escuadra libertadora del Perú, sirviendo además en las armadas de Brasil y Grecia. Las novelas son de una cautivadora lectura siempre que aceptes la jerga náutica. Pero la película es simplemente apasionante.

No hay comentarios :

Publicar un comentario